Anbun Tokuda

Anbun Tokuda
1886-1945

Nacio en 1886 en Sakiyama (Shuri, Okinawa), alumno de Anko Itosu sensei (uno de los llamados «Tres famosos seguidores de Itosu» con Kanken Tōyama y Chotoku Kiyan se pronuncian), se convirtió en profesor en la Primer Escuela Intermedia en Shuri y uno de los seguidores de Itosu trabajan junto con Kentsu Yabu y Chomo sensei Hanashiro. 

Bajo la apariencia de un maestro que enseñó a nuestro Maestros Yoshihide Shinzato (fundador shinshukan Shorin-ryu), a  Katsuya Miyahira (fundador de Shidokan Shorin-ryu), Taro Shimabukuro (uno de los Maestros de Shoshin Nagamine) e Hiroshi Kinjo .

En 1918 estuvo entre los participantes del grupo de estudio que ascendería a Ryukyu Tode Kenkyukai con Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Choyu Motobu, Kenwa Mabuni, Miyagi Choju, Funakoshi, Choshin Chibana etc.

Debido a que era considerado un alumno destacado de Itosu y su gran creyente en la labor docente en las escuelas, en 1940 fue invitado a unirse a la nueva comisión para organizar oficialmente la enseñanza en las escuelas, integrada por el alcalde Jan Hayakawa, de quien surgirán de Shoshin Nagamine y Chojun Miyagi los Fukyukata Ichi y Fukyu Kata Ni.

Desafortunadamente, murió en el caos de la Batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

De los recuerdos de sus alumnos directos demuestran que era rápido y con técnicas poderosas, las cuales combinaban con una educación que defendía la virtud de la bondad en el Karate, sin importar la disciplina. 

Sabemos que entregó una versión del kata Gojushiho que actualmente se practican en la escuela Shinshukan y Shidokan y se cree que el Koryu Pasai.

Esta es la poca informaciòn información sobre este talentoso maestro, que tanto hizo para ayudar a Itosu en la formación de la nueva generación del maestro Shorin-ryu, y en su trabajo de difundir el Karate a las masas. Un docente que supo compaginar la técnica con un ambiente sereno y apacible, que tanto impresionó a sus alumnos, y que, lamentablemente, encontró al final de esta desastrosa batalla que costó la vida de miles de vidas.

 

Maestros
Foto tomada en el dojo de Katsuya Miyahira Dai Sense