fbpx

Yoshihide ShinzatoYoshihide Shinzato Sensei nació en Haebaru-Sho, isla de Okinawa Japón, el día 15 de marzo de 1927. Sus padres eran Seijun Shinzato (agricultor) e Kama Shinzato (ama de casa).

A los doce años, al ingresar al Colegio Militar de Tokio, comenzó a practicar Judo con un maestro Itokazu. El aprendizaje del Judo era obligatorio en ese momento, pero al tener la opción de practicar también otro arte marcial, eligió además aprender karate.

Su primer maestro de karate fue Ambun Tokuda y el cual fallece durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalizado el conflicto bélico, ingresa como funcionario público del gobierno de Okinawa y sigue sskarate do con el Maestro Choshin Chibana, donde conoce al Maestro Katsuya Miyahira, auxiliar del Maestro Chibana.

Practicó Goju Ryu y Kobudo con el Maestro Shinkan Akamine, Kobudo con el Maestro Katsuyoshi Kanei y el Maestro Masahiro Nakamoto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro del Ejército Imperial Japonés. Desempeñó tareas de radio telegrafista y radio operador en la Pekín ocupada, encargándose de las comunicaciones entre las bases de Tokio y las tropas que se encontraban en China.

Al finalizar la guerra volvió a Japón y pasó a trabajar como funcionario público del Gobierno de Okinawa, encargado de importación y exportación de mercaderías.

El 15 de enero de 1954, luego de dos meses de viaje en barco, Sensei Shinzato desembarcó en Brasil. En los inicios de su vida en Brasil, trabajaba en agricultura, y comenzó a enseñar a los jóvenes de la colonia japonesa, y de esta forma no olvidar el Karate Do que había aprendido de su maestro.

A 8 años de su llegada a Brasil, funda oficialmente su primera academia de karate do, Asociación Okinawa Shorin-Ryu Karate-Do do Brasil, el día 3 de junio de 1962, en la Ciudad de Santos.

En los demás países en donde se ha popularizado la escuela del Maestro Shinzato, se la conoce también con el nombre de Shinshukan. Este nombre compuesto está formado por dos ideogramas que componen el nombre de su alma mater. “Shin” de Shinzato, “Shu” un apócope de Yoshi, por Yoshihide; y finalmente “Kan” que significa casa o academia. Sin embargo , el nombre Shinshukan se traduce como “nueva y buena escuela”.

Hasta la muerte del maestro Chosin Chibana, Shinzato viajaba esporádicamente a Japón para mantener las bases del Estilo, evitando así la degeneración de las formas. A partir de 1969, el maestro Katsuya Miyahira pasa a ser su referente en Okinawa y en forma paralela se asocia con Katsuyoshi Kanei, presidente de la Asociación Internacional de Kobudo Okinawense.

  • En 1968 obtiene de manos del Maestro Choshin Chibana, la categoria de 8° Dan. Despues del fallecimiento del Maestro Chibana, continuo ligado a las raíces de Okinawa con el Maestro Katsuya Miyahira.
  • En 1972 recibe el título de Ciudadano Santista de parte de la Cámara Municipal de la Ciudad de Santos, Brasil.
  • En 1976 creó la Unión Shorin-Ryu Karate-Do do Brasil.
  • En 1980 es homenajeado por la Federacion Paulista de Karate, siendo en ese tiempo el Presidente de dicha entidad.
  • En 1985 obtiene la categoria de 9° Dan Hanshi de Karate Do.
  • En 1992 funda la I.U.S.K.F. International Unión Shorin-Ryu Karate-Do Federation, con filiales en todo el mundo.
  • El 1 de Noviembre de 1993 recibe el título de 9° Dan Hanshi de Kobudo de manos del Maestro Katsuyoshi Kanei.
  • En marzo del año 2001, recibe de parte del Consejo de Maestros de Okinawa la categoria de 10° Dan Hanshi, categoria maxima del Karate Do.
  • Nombrado Comendador de Otoño por el Gobierno de Japón (2003), reconociéndolo como embajador de la cultura nipona ante el mundo. Ese reconocimiento otorgado a japoneses que viven fuera de su territorio y que son difusores de la cultura oriental, habitualmente se entrega a personajes de las ciencias, la cultura o las artes. Fue ésta la primera vez que tan alta distinción es entregada a un maestro de karate.
  • Monumento al Gran Maestro en Realicó – La Pampa – Argentina (08/04/2006)

shinzato-chibana-614x350@2x Sensei Shinzato con su Maestro Sensei Chosin Chibana

300px-Shinzato2-300x350@2x

El 13 de enero de 2008 a las 19:00 murió el Gran Maestro Yoshihide Shinzato, quien tenia 9° Dan de kobudo y 10° dan de Karate Do, máxima categoría que puede alcanzar en vida una persona, siendo por antigüedad y experiencia, el primer 10° Dan de toda América, en todos los estilos, formas y escuelas de karate

One thought on “Yoshihide Shinzato

Deja un comentario