fbpx

Beneficios del Karate Do en los niños

El Karate Do es una actividad fundamental para el desarrollo del cuerpo y de la mente. No es solamente un deporte, ya que alberga toda una filosofía moral y valores como responsabilidad, respeto, cortesía y sinceridad.

Si lo traducimos del Japones el significado es “Kara = vacía”, “Te = mano” y “Do = Camino”
Por lo cual el Significado de Karate Do es  “Camino de las manos vacias ”  o “defensa sin armas”.

Es un Arte Marcial que es practicado tanto por hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas de todas las edades.

Es muy común pensar que en la sociedad en que vivimos, puede ser de mucha utilidad tener conocimientos de defensa personal, y que queramos llevar a nuestros hijos para que aprendan a defenderse ante una eventual agresión física. Pero algo que no todos todos saben, es que la mejor defensa es cuando el niño tiene la capacidad de evitar el confrontamiento físico, y esto se logra con autocontrol  y confianza en si mismo.

Uno de los pilares fundamentales en la practica del Karate Do es el respeto tanto por su persona, como por el prójimo. El niño al entrar o salir del Dojo (Lugar de practica), al iniciar  y terminar sus clases de Karate Do o el empezar una Kata (forma) o Kumite (combate), realiza un saludo como simbolo de respeto.

Este respeto y cortesía es tanto para el Sensei (Maestro), como para con los demás niños y niñas que practican ,  al igual que para con el propio Dojo.

Dojo: “Lugar donde se practica el Camino” o “Lugar del despertar”

En la práctica o en las competencias lo importante no es ganar o perder, sino más bien, el hábito de constancia que pudiera desarrollar el practicante, teniendo como propósito principal ir superándose uno mismo como practicante y persona .

Esto ultimo el niño lo va a ir aplicando o asimilando en los distintos aspectos o ámbitos de su vida, ayudandolo a sobrepasar cada uno de los obstáculos que se le vayan presentando.

El respeto, esfuerzo, responsabilidad,  disciplina, acondicionamiento fisico y autocontrol, son cualidades o beneficios que el niño adquiere en la practica de Karate Do.

Como hemos dicho con anterioridad, el Karate Do es practicado por hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas; estos últimos son quienes necesitan en todo momento mantenerse alejados de los actuales peligros de nuestras sociedades , cuyos vicios tanto daño le hacen a nuestras juventudes.

Por lo general las clases se desarrollan en grupo, en un ambiente sano con niños y niñas de su misma edad, buscando como objetivo que cada uno pueda superarse en forma individual y grupal.

A medida que el joven progresa en sus prácticas, aumenta el grado de dificultad de las técnicas y de las Katas (formas), lo que hace que se esfuerce más, obteniendo como resultado una mayor concentración y aptitud física.

El desarrollo corporal, coordinación física  y autocontrol que el niño adquiere en su práctica, es tan sólo parte de los múltiples beneficios que ofrece el Karate Do.

A  continuación listaremos algunos de estos beneficios

  • Es un espacio de contención e inclusión de niños y jóvenes, un punto de encuentro para las familias.
  • Fomenta hábitos saludables de alimentación y cuidado personal.
  • Resalta valores como la constancia, el esfuerzo y la humildad.
  • Plantea una meta personal. El objetivo no es la competencia, sino un incremento de las habilidades propias.
  • Puede ser practicado por cualquier persona, sin distinción de sexo, edad o condición física.
  • Comúnmente recomendado para niños, jóvenes o personas adultas con déficit de atención con hiperactividad (ADHD), trastornos de agresividad, problemas de timidez, ayuda a combatir la frustración, facilita las relaciones sociales, etc.
  • Complementa el aprendizaje que reciben de su entorno familiar y/o escuelas.
  • Desarrolla la coordinación bilateral, fundamental en la etapa de crecimiento.
  • Aumenta la resistencia, agilidad y capacidad de reacción.
  • Mejora la autoestima.

 

Prácticamente no existen riesgos en la práctica del Karate Do. Todo se basa en el autocontrol y en no causar daño al compañero.

Deja un comentario