fbpx
Saltar al contenido

Satunushi Tode Sakugawa

Tode Sakugawa nació en Shuri, el 5 de marzo de 1733, su entrenamiento en el karate (en aquella época se lo denominaba ‘tode’) comenzó con el maestro Pechín Takahara de la dinastía de Shuri.
Cuando tenía 17 años su padre volvió muy enfermo de un espectáculo donde lo habían obligado a beber más de lo humanamente posible. A punto de morir, su padre le pidió que estudiara las artes marciales para nunca ser objeto de abuso y ridículo por parte de otros. Luego de enterrar a su padre, Sakugawa buscó un artista marcial, fue así como conoció al monje Takahara Pechin, quien enseñó al joven sakugawa que el estudio de las artes marciales es para toda la vida, no una cosa de meses o años.
Sakugawa fue uno de los mejores estudiantes de Takahara, cuando tenía 23 años, un día, mientra visitaba la ciudad de Nakashima, en el momento de cruzar un puente vio a un chino elegantemente vestido, se paró a hablar con él, y fue así como el joven Sakugawa conoció a Kushanku, quien después de una larga charla le dijo: ‘si alguna vez vienes a Kumemura, pregunta por Kushanku, y yo te enseñaré no sólo el cómo, sino también el por qué de las artes marciales’.
Cuando regresó al pueblo, le comentó este encuentro a su maestro, quien le aconsejó viajar pronto para tomar clases con Kushanku, decidido a aprender,siguió el consejo de su maestro. Regresó a los 29 años, cuando Takahara estaba ya gravemente enfermo y a punto de morir. Kushanku volvió a China y Sakugawa a Shuri.
De los conocimientos recibidos, Sakugawa creó la primera forma del karate auténticamente okinawense siendo el primer maestro del estilo. Fue un samurai en la corte del rey y se le otorgó el título honorífico de ‘satunushi’

Sakugawa-270x250@2x    Toudi-Sakugawa-631x510

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: