fbpx
Saltar al contenido

Armas de Kobu Do

 

Armas de Kobu Do Shin Shu Kan

Bo / Kun

El Bo es un palo de madera torneada y muy resistente de aproximadamente 1,80 mts de largo y 2,5 a 3 cm de diámetro. Este elemento era utilizado por los pescadores y aldeanos para el transporte de elementos y mercaderías.
Como en Karate con el Bo se desarrollaron katas (forma) y bunkai (análisis), permitiendo con su empleo, la defensa contra uno o varios atacantes en distancias largas y espacios amplios.

Nunchaku
Antiguamente era un elemento utilizado para separar el grano de la planta, y consistía en dos segmentos de madera planos unidos con crin de caballo. Conocido también como So-Setsu-Kon, fue sufriendo modificaciones a través del tiempo encontrando en la actualidad modelos con cadenas, soga, etc.. Existe también el San-Setsu-Kon, que es la versión del nunchaku de tres secciones.
Es un arma muy versátil, es decir que se adapta a situaciones contra uno o varios atacantes en distancias corta o largas en defensa o ataque, desarrollando un gran poder de golpe.
 

Tonfa 
Antiguamente era un mango de la rueda de un molino para moler granos. Sus medidas aproximadas son 50 cm de largo y un mango de 15 cm aproximadamente. Si bien la Tuifa okinawense es de sección rectangular se encuentran también redondas. Su técnica de manejo incluye movimientos circulares, pudiendo ser utilizada al igual que el Sai en la forma honte-mochi (extremo largo hacia delante) o gyaku-temochi (extremo corto al frente), cubriendo el antebrazo para aplicar los bloqueos como en el Karate Do. También es conocida como Tonfa, Tunqua o Toifa.

Sai 
Este elemento es el único que nace ya como arma, siendo por su característica metálica útil para detener los ataques del sable. En su practica actual se lo usa de a pares, pero en la antigüedad se llevaba un tercero en caso de haber arrojado o perdido uno. Su empleo requiere un gran trabajo de muñeca y habilidad en los dedos. Es un arma efectiva en ataque, bloqueo y contra golpe, ya que se puede realizar estocadas, golpes circulares o bien cubriendo el antebrazo y el resto del cuerpo. Sus medidas deben ser tal que su extremo largo cubra el antebrazo; Se realizan bloqueos en la modalidad juji (en cruz), pudiendo con la orquilla (yoko), trabar el arma atacante.
Kama 
Es la única arma del Kobudo okinawense que posee filo, de allí que en sus inicios del aprendizaje se debe trabajar con replicas sin filo, o de madera. Era y es utilizada como herramienta agrícola, para desmalezar (guadaña). Su manejo se realiza de a pares, requiriendo precisión, mucha concentración sin permitir errores, dado la peligrosidad de su filo. En algunas ocasiones, se le coloca en el extremo del mango una cuerda (himo), la cual coloca en la muñeca para permitir movimientos de rotación. También se la conoce con el nombre de Gama o kusarigama (Kama con cadena y peso en el extremo)
  Eku Es un remo utilizado por los pescadores, en Japón se lo conoce como Kai. Consta en uno de sus extremos de una pala lisa de un lado y en ángulo del otro, aguzado en su extremo, si bien es de madera, sus lados poseen un determinado filo. Es famoso el duelo que mantuvo Miyamoto Musashi con un Samurai llamado Sasaki, en el cual el primero lo derroto con un certero golpe en la cabeza produciéndole la muerte. En realidad no es un arma muy desarrollada, existiendo en la actualidad dos katas tradicionales únicamente.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: