fbpx
Saltar al contenido

Anko Itosu

Itosu_AnkoAnko Itosu o Yasutsune Itosu (según se lean los idoegramas o ‘kanji’) fue llevado a la aldea de Shuri, en el lo que era el Reino de Ryukyu, ahora conocida como la isla de (Okinawa), en 1831. Itosu Sensei era pequeño en estatura, arrojado e introvertido como niño. Lo criaron en un hogar muy estricto (una familia de la nobleza de la isla o Pechin). Itosu fue educado en los clásicos, idioma y la caligrafía chinos. Itosu trabajó como secretario e interprete de alto nivel para el rey Sho Tai, el último rey del reino de Ryukyu en el palacio de Shuri. Una posición de grandes responsabilidades y logros.

Comenzó su estudio del Te/ Tuidi/ To-de/ Shuri-Te bajo Nagahama Chikudon Peichin. Itosu se convirtió rápidamente en un karateka de gran renombre. Su dedicación al arte lo condujo a ser discípulo del guardaespaldas del rey Sho Tai, el legendario guerrero/ Bushi Matsumura Sokon. Itosu se convrtió en » ichiban-deshi » o estudiante principal/ número 1 de Matsumura.

Itosu se le considera como el maestro quien dio a conocer al tuidi/ to-de/ te como Karate. Él desarrolló las formas o «Katas Pinan» que ahora son la base de la mayoría de los estilos modernos del karate. Como el Shorin Ryu, el shotokan (donde fueron renombradas Heian), y el shito ryu.

Itosu es responsable de introducir el Karate Do en el sistema escolar militarista de Okinawa. En 1905 Itosu tomó la plaza de profesor por Anko Itosu?horas de To-de/ tuidi/ Te en la secundaria de la Prefectura de Okinawa. Fue aquí donde él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en práctica.

La realización más grande de Itosu Sensei fue el llegar a proponer como convertirse en un guerrero por la paz, dedicando su vida entera a sentar las bases para el desarrollo del Karate Do moderno. Itosu Anko murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.

Sus primeras clases en público las dio en 1904 en la escuela superior de Okinawa

Entre sus alumnos mas destacados se encontraban Choshin Chibana, Ambun Tokuda y Kenwa Mabuni.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: