fbpx

Breve reseña historica del Kobudo 古武道

En el siglo XIV, Okinawa estaba dividida en 3 Reinos , Hokuzan, Chuzan, Nanzan, que fueron unificados por el rey Hashin de Chuzan, fue un tiempo de paz y prosperidad ya que el gobierno de ese entonces había censurado la retención de armas por parte del pueblo. Esta fue la primera de las prohibiciones que sufrió la isla.

La segunda se ratificó en el año 1477 dando impulso aún más a la práctica de las artes marciales traídas desde China, a todo esto se sumó el desarrollo de técnicas de defensa con los elementos de trabajo de la vida diaria, de origen agrícola en su mayoría, que eran utilizados para protección contra ladrones y asesinos.

La tercera gran prohibición se dio para los años 1609, año en el que Okinawa fue invadida por la isla grande de Japón, en esta oportunidad, las armas como la Tonfa , Nunchaku, Bo , Kama, fueron utilizados para la defensa contra los Samurai.

La traduccion literal de Kobu Do es:

  • 古 Ko (Koryu) = antiguo
  • 武 Bu (Bugen) = Arte Marcial
  • 道 Do es Camino
 

Por lo cual la traducción seria “Camino del Arte Antiguo”.

Es muy común pensar que con el nacimiento del karate llegó el nacimiento de la kobudo, algunos investigadores e historiadores creen que el kobudo tiene un más viejo que el karate. Aunque originalmente tenía una relación fuerte entre ambas artes marciales.

Como podrán verificar los los katas de karate, que todavía se practican ampliamente hoy en Okinawa, son casi todos llamados por sus nombres chinos. Por el contrario, casi todos los nombres de los kata de kobudo se derivan de nombres, apodos o denominaciones de regiones de Okinawa. Entonces esta claro que muchas técnicas de kobudo nacieron y se criaron en Okinawa, y son un legado dejado por manos de los okinawenses.

  

Temas Relacionados

 

Deja un comentario