Beneficios del Karate Do en los niños
El Karate Do es una actividad fundamental para el desarrollo del cuerpo y de la mente. No es solamente un deporte, ya que alberga toda una filosofía moral y valores como responsabilidad, respeto, cortesía y sinceridad.
Si lo traducimos del Japones el significado es «Kara = vacía», «Te = mano» y «Do = Camino»
Por lo cual el Significado de Karate Do es «Camino de las manos vacias » o «defensa sin armas».
Es un Arte Marcial que es practicado tanto por hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas de todas las edades.
Es muy común pensar que en la sociedad en que vivimos, puede ser de mucha utilidad tener conocimientos de defensa personal, y que queramos llevar a nuestros hijos para que aprendan a defenderse ante una eventual agresión física. Pero algo que no todos todos saben, es que la mejor defensa es cuando el niño tiene la capacidad de evitar el confrontamiento físico, y esto se logra con autocontrol y confianza en si mismo.
Uno de los pilares fundamentales en la practica del Karate Do es el respeto tanto por su persona, como por el prójimo. El niño al entrar o salir del Dojo (Lugar de practica), al iniciar y terminar sus clases de Karate Do o el empezar una Kata (forma) o Kumite (combate), realiza un saludo como simbolo de respeto.
Este respeto y cortesía es tanto para el Sensei (Maestro), como para con los demás niños y niñas que practican , al igual que para con el propio Dojo.
Dojo: «Lugar donde se practica el Camino» o «Lugar del despertar»
En la práctica o en las competencias lo importante no es ganar o perder, sino más bien, el hábito de constancia que pudiera desarrollar el practicante, teniendo como propósito principal ir superándose uno mismo como practicante y persona .
Esto ultimo el niño lo va a ir aplicando o asimilando en los distintos aspectos o ámbitos de su vida, ayudandolo a sobrepasar cada uno de los obstáculos que se le vayan presentando.
El respeto, esfuerzo, responsabilidad, disciplina, acondicionamiento fisico y autocontrol, son cualidades o beneficios que el niño adquiere en la practica de Karate Do.
Como hemos dicho con anterioridad, el Karate Do es practicado por hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas; estos últimos son quienes necesitan en todo momento mantenerse alejados de los actuales peligros de nuestras sociedades , cuyos vicios tanto daño le hacen a nuestras juventudes.
Por lo general las clases se desarrollan en grupo, en un ambiente sano con niños y niñas de su misma edad, buscando como objetivo que cada uno pueda superarse en forma individual y grupal.
A medida que el joven progresa en sus prácticas, aumenta el grado de dificultad de las técnicas y de las Katas (formas), lo que hace que se esfuerce más, obteniendo como resultado una mayor concentración y aptitud física.
El desarrollo corporal, coordinación física y autocontrol que el niño adquiere en su práctica, es tan sólo parte de los múltiples beneficios que ofrece el Karate Do.
A continuación listaremos algunos de estos beneficios
- Es un espacio de contención e inclusión de niños y jóvenes, un punto de encuentro para las familias.
- Fomenta hábitos saludables de alimentación y cuidado personal.
- Resalta valores como la constancia, el esfuerzo y la humildad.
- Plantea una meta personal. El objetivo no es la competencia, sino un incremento de las habilidades propias.
- Puede ser practicado por cualquier persona, sin distinción de sexo, edad o condición física.
- Comúnmente recomendado para niños, jóvenes o personas adultas con déficit de atención con hiperactividad (ADHD), trastornos de agresividad, problemas de timidez, ayuda a combatir la frustración, facilita las relaciones sociales, etc.
- Complementa el aprendizaje que reciben de su entorno familiar y/o escuelas.
- Desarrolla la coordinación bilateral, fundamental en la etapa de crecimiento.
- Aumenta la resistencia, agilidad y capacidad de reacción.
- Mejora la autoestima.
Prácticamente no existen riesgos en la práctica del Karate Do. Todo se basa en el autocontrol y en no causar daño al compañero.