Terminologia utilizada en Kumite

SHOBU HAJIME Inicio del Encuentro.

Después de anunciarlo, el árbitro da un paso atrás.

ATO SHIBARAKU Queda poco más de tiempo.

El cronometrador dará una señal audible 15 segundos antes el final real del combate y el Árbitro anunciará “Ato Shibaraku”.

YAME Parada Interrupción, o fin del encuentro.

El Árbitro hace el anuncio y un movimiento de corte hacia abajo on su mano

MOTO NO ICHI Posición original
Competidores y Árbitro regresan a sus posiciones iniciales.

TSUZUKETE Continuar combate

Reanudación de los combates ordenados después de WAKARETE, cuando ocurre una interrupción no autorizada, o cuando el Árbitro da una orden informal para comenzar a combatir debido a falta de actividad.

TSUZUKETE HAJIME Reanudar el combate

Comenzar, El árbitro se para en una posición adelantada. dirá “Tsuzukete” él / ella extiende sus brazos, palmas hacia afuera hacia los competidores. Mientras dice «Hajime», gira las palmas de las manos y los lleva rápidamente uno hacia el otro, al mismo tiempo da un paso atrás.

FUKUSHIN SHUGO Llamar a los Jueces

El Árbitro llama a los Jueces a reunirse.

HANTEI Decisión

El Árbitro pide una decisión al final de un combate no inconcluso. Después un pitido corto de dos tonos del silbato, los jueces señalan sus votos, y el Árbitro indica al ganador levantando el brazo.

HIKIWAKE Empate

En caso de empate en un encuentro, el Árbitro cruza los brazos, luego extiende ellos con las palmas mirando hacia el frente.

 

AKA (AO) NO KACHI Rojo (Azul) gana

El Árbitro levanta el brazo del lado del ganador.

CHUI Advertencia

El Árbitro muestra la señal para el tipo de infracción hacia el ofensor seguido de mostrar 1 a 3 dedos dependiendo de si es el 1er., 2do o 3er aviso.

HANSOKU-CHUI Advertencia descalificación

El Árbitro muestra la señal para el tipo de infracción hacia el ofensor seguido de señalizar con un dedo hacia el cinturón del ofensor.

HANSOKU Descalificación

El Árbitro señala la cara del infractor y anuncia una victoria para el oponente.

JOGAI Salida del área de competición no causada por el oponente

El Árbitro señala con su dedo índice al costado del infractor para indicar que el competidor ha salido fuera del área, seguido de la advertencia o penalización que corresponda.

SENSHU Primer punto de ventaje sin oposición

Después de otorgar el punto de la forma habitual, el arbitro indicará “AKA (AO) SENSHU” mientras levanta su brazo doblado con la palma frente a la cara del arbitro.

SHIKKAKU Descalificación del torneo

El Árbitro señala la cara del infractor, luego fuera del área de competición y anuncia una victoria para el oponente.

TORIMASEN Cancelación

Se anula una decisión. El Árbitro cruza sus manos en un movimiento descendente.

KIKEN Renuncia

El Árbitro apunta hacia abajo a 45 grados en la dirección del lado del tatami del competidor o del equipo.

MUBOBI Ponerse en peligro a sí mismo

El Árbitro se toca la cara y luego gira el borde de la mamo adelante, lo mueve adelante y atrás para indicar que el Competidor se puso en peligro a sí mismo

WAKARETE Separense

El Árbitro indica a los competidores que se separen de un agarre, o permanecer pecho con pecho, separando las manos con un movimiento con las palmas hacia afuera mientras da la orden verbal. los competidores detienen la acción y se separan hasta que se indica “Tsuzukete”.

 

AKA (AO) IPPON Rojo (Azul) anota tres

El Árbitro levante su brazo a 45 grados del lado del puntos competidor que puntuá

 

AKA (AO) WAZA-ARI Rojo (Azul) anota dos puntos

El Árbitro extiendo su brazo a la altura del hombro del puntos del lado del competidor que puntúa

 

AKA (AO) YUKO Rojo (Azul) anota un punto 

El Árbitro extiende su brazo hacia abajo 45 grados del punto del lado del competidor que puntúa