Okinawa, Cuna del Karate Do
El karate y el kobudo desarrollados en Okinawa tienen siglos de historia a sus espaldas. Después de la Segunda Guerra Mundial, conocieron una popularización rápida y hoy en día, se dice que son practicados por decenas de millones de aficionados en más de 100 paises ; el karate puede ser practicado como un entrenamiento del espíritu y del cuerpo, un arte marcial de defensa personal o también como deporte.
El karate de Okinawa tiene sus raíces en el siglo XVI pero hasta la época Meiji era un arte marcial secreto desconocido para el público. Durante el período del Reino de Ryukyu, el sistema “Shurite” fue desarrollado en los alrededores del Castillo de Shuri. El sistema “Nahate” fue transmitido en Naha, y la floreciente área de Tomari vio el nacimiento del sistema “Tomarite”. La posterior introducción del « Uechi-ryu » vino a completar el linaje del karate okinawense que sigue siendo vigente hoy en día.
Con su popularización masiva y su difusión en el Japón continental, los estilos fueron oficialmente nombrados y las escuelas establecidas. Después de 1945, el Shorin-ryu, el Goju-ryu, el Matsubayashi-ryu y el Uechi-ryu, que forman hoy en día cuatro de los principales ryuha, se volvieron muy activos ; a ellos se unieron el Isshin-ryu y el Kenpo de Okinawa, respectivamente en el centro y en el norte de la isla principal de Okinawa. Añadiendo los demás estilos y escuelas, se dice que existen más de 100 ryukaiha (estilos y ramas) en Okinawa hoy en día.
Gracias a los esfuerzos de los círculos de karate, el “karate y kobudo” de Okinawa ha sido reconocido como un bien del patrimonio cultural por la prefectura de Okinawa en 1997. Aun hoy día, el karate sigue siendo transmitido como un bien patrimonial de gran valor del cual Okinawa se siente muy orgullosa.
Fuente: http://okkb.org/